Saltar al contenido
Sensores

Tipos de sensores eléctricos

16 de marzo de 2021

Sensores existen muchos y en la variedad que elijas, pero los sensores eléctricos son una tecnología que llegaron para quedarse.

Por si no los conocías, son aparatos tecnológicos que transforman la percepción de temperatura, intensidad de la luz, posición, etc, en cantidad eléctrica (que generalmente es un voltaje) y que luego se integra a una cadena de procesamientos de señales.

Los sensores eléctricos son también conocidos por el nombre “detectores”, y convierten los parámetros no eléctricos en información eléctrica que se puede evaluar mediante tensiones o intensidades.

Estos sensores registran las cantidades físicas y las convierten según su magnitud, en un voltaje eléctrico.

En otras palabras, es un dispositivo capaz de captar diferentes estímulos del exterior y de transformarlos mediante un transductor en energía eléctrica.

Ahora bien…

tipos de sensores

¿Cuántos tipos de sensores existen?

sensores

Podríamos decir que más de 12, pero en este artículo solo te mencionaremos 3 para que conozcas los más básicos.

  • Sensores eléctricos de temperatura

Un sensor de temperatura nos proporciona la información de lo que vendría a ser la temperatura del exterior mediante lo llamado impulsos eléctricos, que permiten controlar la temperatura del ambiente.

Los sensores de temperatura vienen en diferentes tipos: Por contacto, no contacto, mecánicos y eléctricos, un ejemplo claro vendría a ser un sensor de temperatura tal como el termómetro (el de mercurio que todos conocemos).

¿Dónde se utilizan los sensores eléctricos?

sensores

 Este caso se trata de un sensor mecánico y son muy utilizados en el sector industrial. Su finalidad es controlar las temperaturas de las máquinas y entre otras cuestiones.

También podemos mencionar el termómetro eléctrico, actualmente utilizado para tomar la temperatura corporal de las personas.

  • Sensores de luz

Los sensores de luz son dispositivos electrónicos que reaccionan al cambio de la intensidad de la luz, es decir que permiten determinar la presencia o ausencia de luz.

Estos sensores detectan la luz que llega a captar nuestra retina y además responden en función de su intensidad.

Por ejemplo: El sensor de luz  célula fotoeléctrica, es un dispositivo que transforma la energía lumínica en energía eléctrica, a través de un efecto denominado “efecto fotoeléctrico”.

Este dispositivo permite la generación de energía solar fotovoltaica.

  • Sensores eléctricos de humedad

Estos sensores eléctricos de humedad, miden la humedad relativa de un espacio, así como la temperatura del ambiente.

Actúan lanzando una señal acondicionada, gracias a la serie de circuitos incrementada que tienen en su interior.

Los sensores de humedad atrapan las señales del ambiente para detectar los parámetros de humedad y temperatura.

Tienen una pequeña desventaja y es que poseen un margen de error mínimo que a veces puede influir en los resultados finales.

A modo de ejemplo, los sensores de humedad se pueden implementar para detectar el nivel de líquido en un depósito también se utilizan en sistemas de riego en jardines, con el objetivo de determinar cuándo las plantas necesitan riego y cuándo no.

sensores de movimiento

¿Qué te han parecido estos sensores eléctricos? Gracias a su tecnología implementada, podemos detectar muchas variables a nuestro alrededor.

No puedes perder esta oportunidad de adquirir el tuyo, por eso te invitamos a visitar nuestra tienda online a escoger el mejor para ti.

LEE TAMBIÉN: Sensores de aceleración

Fuentes y referencias: Areatecnología/Sensores eléctricos