Los sensores ultrasónicos son excelentes para la detección de objetos transparentes, líquidos, materiales de alta densidad y objetos con formas irregulares.
Estos sensores no son adecuados para uso al aire libre, en ambientes demasiado calientes, en tanques de presión y tampoco pueden detectar objetos de espuma.
Las ondas sonoras se reflejan desde objetos cercanos y para detectar de manera segura el objetivo deseado
se requiere reducir o eliminar los efectos de las superficies cercanas que puedan reflejar el sonido
De esta manera, evitaremos una falsa detección de objetos cercanos.
Muchos sensores ultrasónicos poseen un indicador LED para evitar la falsa detección de objetos cercanos
su finalidad es guiar al operario durante la instalación y se asegura que el dispositivo se monte correctamente, reduciendo riesgos de resultados falsos.
Los mejores objetos para detectar son los grandes, sin embargo no posee la misma efectividad para detectar
objetos pequeños de materiales tales como goma espuma o incluso los que se encuentren en un ángulo con respecto al transductor.
A continuación, te enlistamos los 5 mejores sensores ultrasónicos del mundo, para tener en cuenta a la hora de adquirirlos.
Sensores cúbicos
Existe una amplia gama de sensores cúbicos para prácticamente todas las tareas de medición. Estos sensores son especiales para detectar zonas ciegas casi imperceptibles, objetos a distancias considerablemente grandes y posee un diseño resistente y flexible para aplicación.
Los sensores cúbicos incluyen numerosas características y opciones de configuración
incluso algunos poseen zonas ciegas mínimas de detección y un alcance de alrededor de 8 metros de distancia.
Los sensores ópticos de barrera por reflexión ultrasónicos, son ideales para realizar mediciones en sistemas de alimentación pequeños
a su vez que garantizan la máxima fiabilidad de detección gracias a la sincronización independiente del sensor.
Sensores ultrasónicos cilíndricos
El diseño tipo estándar de los sensores ultrasónicos cilíndricos, pueden integrarse con facilidad en cualquier entorno de maquinaria.
Se caracterizan por soluciones específicas para la aplicación en áreas tales como áreas higiénicas o sustancias químicas agresivas
ofreciendo máxima flexibilidad para obtener soluciones en aplicaciones estándares y especiales.
Sensores ultrasónicos: Resistentes a sustancias químicas
Los sensores ultrasónicos de las series UBC y UCC ofrecen mayor resistencia a los materiales para una máxima disponibilidad incluso en condiciones que requieran de funcionamiento extremo. Gracias a los índices de protección más altos que posee, las superficies expuestas a las sustancias químicas y a la intemperie se sellan herméticamente para evitar la entrada de químicos agresivos, como ácidos, soluciones alcalinas, etc.
Sensores higiénicos
Los sensores higiénicos tienen un diseño de acero inoxidable y sellado hermético con materiales aptos para uso alimentario.
El cabezal del sensor y el resto de piezas de la carcasa están soldados con láser y sellados herméticamente evitando la filtración de vapores y líquidos.
Su diseño sin huecos garantiza que las sustancias limpiadoras se escurran por completo, impidiendo el crecimiento de bacterias y hongos.
Durante el proceso de envasado y llenado de alimentos y fármacos, se garantiza la máxima fiabilidad de los procesos de los productos
por lo que este tipo de sensores es perfecto para aplicaciones químicas y de ingeniería de procesos gracias a la gran resistencia de los materiales.
Sensores ultrasónicos de doble hoja
Los sensores de doble hoja previenen la alimentación de material defectuoso y nos garantizan procesos seguros y una alta disponibilidad de la planta. Esta tecnología se aplica como de etiquetas, control de doble hoja y uniones.
Fuentes y referencias: Keyence/»Fundamentos del sensor»