Los conocidos sensores de movimiento, son dispositivos capaces de transmitir y recibir señales que les permiten interceptar movimientos en un área delimitada. Estos sensores están compuestos por lo que viene a ser una unidad emisora y receptora, que están conectados entre sí.
Los sensores de movimiento, también conocidos como detectores de movimiento o detector de presencia, que transmiten señales de radio de alta frecuencia y automáticamente emiten un aviso si reconocen algún tipo de movimiento.
El funcionamiento del sensor, consiste en que cuando detecta movimiento o presencia dentro de su radar, se enciende una luz y cuando el cuerpo u objeto detectado desaparece, la luz se apaga de manera automática, esto puede configurarse por el usuario sin problemas.
Los sensores de movimiento tienen diversas aplicaciones ya que son muy útiles en zonas de paso tales como: Playas de estacionamiento, pasillos, baños públicos, veredas, jardines, cocheras y terrazas.
Un punto positivo de los sensores de movimiento, es que ahorran considerablemente el consumo de electricidad.
Tipos de sensores de movimiento

Sensores de movimiento de infrarrojos
Los Sensores de movimiento de infrarrojos utilizan luz infrarroja para detectar puntos de calor. En otras palabras, cuando una persona o un objeto que emita calor se mueve dentro de un área específica, el infrarrojo lo detecta con la ayuda del sensor infrarrojo. Así se activaría el sensor y con ello la luz que vaya conectada al detector.

Existen diferentes tipos de sensores de movimientos activos:

Sensores por microondas
Los sensores por microondas registran y comparan la frecuencia de las señales transmitidas y reflejadas. Las personas y los objetos causan diferencias entre las frecuencias emitidas y las recibidas, lo que activa el sensor y en el caso de colocarlo en puertas y portones, hace que al pasar, este al detectar el movimiento abra la entrada.
Los sensores de microondas tienen una gran área elíptica de detección, pueden detectar solo movimiento o bien, tráfico en uno o en ambos sentidos.
Sensores de movimiento por vibración
Podemos verlos generalmente en las vallas metálicas y flexibles. Este sensor capta las vibraciones que emiten los movimientos al tacto con el objeto (por ejemplo, que una persona quiera trepar la valla) y acciona de inmediato haciendo sonar la alarma para dar aviso.
Sensores de movimiento por ultrasonido
Estos sensores miden la distancia gracias al uso de las ondas ultrasónicas. El sensor emite una onda ultrasónica y recibe la onda reflejada que termina retornando desde un objeto.
Las ventajas de poseer un sensor de movimiento por ultrasonido pueden ser los siguientes:
- Detección de objeto transparente detectable.
- Resulta ser resistente a la niebla y a la suciedad.
- Detecta objetos de forma compleja que otros no llegan a detectar.

Sensores de movimiento reflexivo
Emite una luz led que une el dispositivo emisor al receptor, si esta conexión se llega a interrumpir, se produce un salto de alarma.
Los diferentes tipos de sensores de movimientos que hemos podido ver en este blog, están pensados para la seguridad y vigilancia perimetral de instalaciones tales como plantas solares o industriales.
Están diseñados para evitar el robo o la intrusión en una fase más temprana, antes de que ocurran. El simple hecho de que los delincuentes estén al tanto de la existencia de una vigilancia perimetral con detectores de movimiento de todo tipo y cámaras, ya tiene un importante efecto sobre ellos y se lo pensarán 2 veces antes de hacer algo.
Fuentes y referencias: Wikipedia